Proyecto de Educación Social

1. ¿QUÉ SIGNIFICA PES?

PES son las siglas de PROYECTO DE EDUCACIÓN SOCIAL que se fundamenta en la Educación en Valores y en el compromiso humano solidario.

 

2. ¿QUE ES EL PES?

Es un desafiante proyecto instaurado en varios centros educativos de Europa, que sistematiza la acción y opción por la justicia y el compromiso en la que pretende formar nuestro Centro. 

 

3. ¿POR QUÉ EL PES?

  • Ante todo , porque, dentro de lo que es la formación integral de los jóvenes, hay experiencias que no se pueden impartir y adquirir en el aula y son vitales para formar HOMBRES Y MUJERES solidarios.
  • Porque es necesario dar un salto de la teoría a la praxis... de lo puntual a lo habitual... a nivel humano y a nivel religioso. Crear actitudes de fondo... dar un salto de una educación "academicista" a una educación "vivida"... de una "teórica preocupación social por la marginación y el Tercer Mundo" a un compromiso real, transformando el Colegio en un centro de "vida" que irradie vida...  llevándolo más allá de un "centro de estudio".
  • Porque   "la pobreza y la marginación hay que olerla" (Pedro Miguel Lamet): OLER (la pobreza y  los pobres); TOCAR (a la gente: sus manos, sus rostros, sus llagas, besar sus arrugas...); ANDAR (salir de nuestros ambientes, nuestras calles céntricas e iluminadas con alcantarillado, romper nuestros horarios y comodidades); ESCUCHAR (prestar oído a personas y atención a sus problemas, quizás más importantes -porque buscan SOBREVIVIR). VER la realidad desde la visión no de los turistas, sino de las personas comprometidos. GUSTAR la comida sencilla y aliñada sólo con  amor

 

Por eso, el PES pretende no tanto "ver" (video - ser espectadores) o usar los ojos como "cámaras de cine" que no "afectan", sino pasar a HACER (acción). Se trata de poner en marcha los cinco sentidos desde una experiencia concreta y vital.

 

4.  OBJETIVOS

  • Poner en contacto a los alumnos con la realidad de la vida más allá de los contenidos teóricos impartidos en el aula, favoreciendo la educación integral.
  • Inculcar el respeto al hombre y la integración de aquellos miembros de la sociedad discriminados por minusvalías, incultura, edad, etc... desde la convivencia y el compartir su misma situación.
  • Superar la ética del individualismo, el egoísmo y el "vivir para mí" y abrir los ojos y el corazón a otras realidades personales y sociales desde el trabajo en equipo a través de la dinámica de la acción.
  • Cooperar activamente en la promoción de iniciativas y estructuras que privilegien los valores del humanismo cristiano (solidaridad,  justicia, amor, igualdad y paz) en los que pretende educar el Colegio Claret.
  • Formar a alumnos críticos frente a actitudes personales y sociales, injustas e insolidarias.
  • Colaborar en acciones solidarias, cooperar sirviendo a otros y ser cauce de sensibilización para el compromiso y la solidaridad.
  • Comprometer activamente al Centro en la transformación social del entorno.

 

5. FUNDAMENTACIÓN

El PES está fundado interiormente sobre el carácter propio de una Escuela Católica y exteriormente  sobre una sociedad que necesita personas y acciones solidarias para regenerar el tejido social.

            Nuestro centro ha de ser una opción educativa interpelante desde la Buena Noticia de Jesús. El sentido del mismo es educar integralmente a los alumnos para ser "sal y luz" desde la radicalidad de los valores evangélicos y desde el convencimiento de que lo más humano es lo más cristiano, desde el momento de la "encarnación y la enculturación" de Jesucristo, Hijo de Dios.

 

Estos elementos teóricos deben concretarse en nuestra "Escuela" hasta hacer de ella un lugar donde se vivan "ad intra" e irradien "ad extra" acciones realmente solidarias y promotoras de los valores del Evangelio.

Toda la enseñanza evangélica, toda la acción educativa y la propia misión del Centro es  "contrastada",  ante todo, desde las obras que prueban, certifican y dan fe de los fundamentos de esta plataforma evangelizadora.

 

6. EVALUACIÓN

            El seguimiento del PES lo realiza el director del taller, el Equipo de tutores y los Profesores de Religión. En la Junta de Evaluación se evalúa a cada alumno como un elemento más de su Currículum académico.